PROYECTO DE DESARROLLO SOSTENIBLE

EL TESORO NATURAL DEL CESAR

SIGNIFICO

Diseña a través de una herramienta tecnológica una guía ilustrada de aves destacadas de tu municipio donde puedes tener en cuenta su nombre común, su nombre científico, si es ave migratoria, si es ave endémica, y su reproducción. 

Thraupis episcopus (Azulejo común) Blue-gray Tanager.

Descripción

Mide 18 cm de longitud y pesa en promedio 35 g. Los adultos tienen la cabeza y las partes inferiores del cuerpo color gris azulado claro, las partes dorsales son azules oscuras, con verde azul brillante en las alas y la cola, y los hombros con diferentes matices de azul. El pico es corto y grueso. Los dos sexos son similares, pero los inmaduros son de plumaje de color más deslavado. Se reconocen numerosas subespecies, de acuerdo a las variaciones en el matiz de azul en el hombro con respecto al resto del plumaje; pueden ser grisáceos, verdosos o azul púrpura con hombros color lavanda, azul oscuro o blanquecino.

Comportamiento

Es una especie común, muy activa y relativamente confiada. Generalmente anda en parejas, pero también llega a formar grupos no muy numerosos. Se acerca a zonas habitadas por humanos, alimentándose de algunos frutos cultivados. Algunos grupos pequeños saben forrajear en el dosel de selvas de tierra firme. Frecuentemente acompaña bandadas mixtas.

Alimentación

Su dieta consiste principalmente de frutos, pero también de néctar e insectos.

Reproducción

La hembra pone de uno a tres huevos que varían entre blanquecinos y grises, con manchas oscuras, en un nido en forma de cuenco profundo. Este se construye en la coyuntura de las ramas de árboles altos, o bien en huecos en edificios. La hembra incuba los huevos durante 14 días, y cría a los polluelos por otros 17.



Quiscalus lugubris (Mariamulata llanera o Zanate Caribeño) 

Características 

Presenta gran dimorfismo sexual, pues los machos juveniles y las hembras son de un color pardo, pero al llegar a la adultez el plumaje de los machos se torna totalmente negro; los machos llegan a medir hasta 27 cm de largo y sus ojos son amarillos, mientras que las hembras miden 23 cm aproximadamente y sus ojos son color marrón oscuro.

Reproducción 

Cría en colonias construyendo en los árboles nidos en forma de cuenco bastante profundos. Suelen poner de dos a cuatro huevos blanquecinos que incuban durante 12 días. Los pollos tardan otros 12 días en dejar el nido. Las puestas de esta especie a veces son parasitadas por el tordo renegrido (Molothrus bonariensis), aunque con bastante frecuencia reconoce los huevos de esta especie y los rechaza.



Columba Livia (Paloma Casera)

Características

La paloma tiene un cuerpo robusto. Su pico es corto y delgado, con ceras carnosas. Sus patas, cabeza y cuello son cortas. Son de color marrón claro o gris. Algunas especies presentan escalas o barras en la cola y en las alas. Otras, en cambio, muestran en la nuca algunos parches iridiscentes. Su peso promedio es de 260 gramos, su longitud de 33 centímetros, y su longevidad de seis años.

Alimentación

Estos animales se alimentan usualmente de granos, frutas y semillas. Es fácil verlos en sitios abiertos buscando este tipo de comida. Gracias a sus picos blandos y pequeños, pueden morder los granos en el suelo de forma sencilla. Las palomas que se alimentan de gramos necesitan consumir una gran cantidad de agua. De hecho, algunas especies pueden ingerir hasta el 15 por ciento de su peso cada día. Para beberla, sumergen el pico y la absorben, lo cual les da la ventaja de poder tomarla de forma más rápida en los depósitos al aire libre. Además, se ha vuelto una cultura que los seres humanos le aporten otros comestibles como por ejemplo, migas de pan.

Reproducción

En torno a su reproducción, las palomas son ovíparas. Tras ocho días del apareamiento ponen el huevo, y 18 días después nace el pichón. Los nidos son muy débiles. Generalmente están elaboradas únicamente con ramas. Lo más común es que una paloma ponga dos huevos al mismo tiempo, los cuales pueden ser incubados tanto por el macho, como por la hembra, sin ninguna diferencia. De hecho, las aves del sexo masculino, al igual que las del sexo femenino, producen una secreción llamada “leche de buche”, la cual es sumamente nutritiva, y se utiliza para alimentar a los pichones. Más tarde, ellos mismos irán aprendiendo a nutrirse con granos y semillas.


Sicalis flaveola (Canario Coronado)

Descripción

Mide entre 13,5 y 14 cm de longitud. Las aves norteñas (nominal) son mayormente de color amarillo brillante, más anaranjado en la corona y ligeramente más oliva por arriba, las hembras son similares pero ligeramente más apagadas, los inmaduros son pardo grisáceo pálido con estriado oscuro por arriba y más o menos sin estrías por abajo, con una banda pectoral amarilla que se extiende alrededor de la nuca. Las aves sureñas (pelzelni) tienen el pico menor, las alas más largas y la cola algo más cortas que la nomninal , los machos son más apagados, de amarillo menos brillante, más oliva y estriado por arriba con menos anaranjado en la corona y el pecho lavado de oliva, las hembras son totalmente diferentes de la nominal, parduzcas con estriado oscuro por arriba y por abajo blanquecinas con estriado más fino.

Comportamiento

Es de costumbres terrestres, es común verlo en grupos de uno o dos machos y varias hembras, alimentándose en el suelo. Su dieta consiste fundamentalmente en semillas y brotes de gramíneas y, en menor medida, insectos. Anida en cavidades y a veces usa nidos abandonados por el hornero (Furnarius rufus).​ Tiene un repetitivo reclamo, que combinado con su apariencia lo ha hecho una especie muy cotizada como ave de jaula. Cuando están asustados pegan sus plumas y estiran el cuerpo y lo acompañan con sonidos alarmantes, generalmente reaccionan así ante un conflicto con un macho más fuerte o una amenaza como un gato o un ave rapaz.

Reproducción 

Su hembra pone hasta cinco huevos verde pálido con manchas pardas y grises distribuidas por toda la superficie, que ella misma incuba, para luego, contar con la ayuda del macho en la crianza de sus polluelos.



Amazilia franciae (Esmeralda Andina)

Descripción

Mide en promedio 9,1 cm de longitud. El pico alcanza 23 mm, tiene la parte inferior rosada y la punta negruzca. El dorso es verde brillante y la corona color violeta azulado en los machos y verde en las hembras. Los lados de la cabeza y el cuello son de color verde vivo. El abdomen y toda las partes bajas son blancos, las partes laterales verdes y la cola es ligeramente bifurcada, con parte superior cobriza y plumas color verde bronceado con bandas oscuras y puntas claras.

Alimentación 

El néctar de las flores constituye su principal alimento aunque también caza insectos al vuelo desde perchas expuestas.

Reproducción 

Presuntamente, puede reproducirse durante todo el año en algunas localidades. Se han registrado hembras en condición reproductiva en octubre y diciembre en el alto Anchicayá, un macho en condición reproductiva en el Queremal en abril e individuos en condición reproductiva en octubre en Popayán y en mayo en las cordilleras Central y Oriental. Construye un nido en forma de copa, a base de líquenes que fija con telarañas. Pone dos huevos, los cuales son incubados por la hembra.

Comportamiento

Es un colibrí generalmente solitario que sigue rutas de forrajeo visitando flores dispersas a diferentes alturas sobre el nivel del suelo. También forma agrupaciones de individuos en la vecindad de árboles en floración en cuyas flores forrajea periódicamente. Su canto es una serie de chillidos fuertes que en ocasiones utiliza para defender su territorio de alimentación ante la presencia de otros machos de su misma especie.



Machetornis rixosa (Atrapamoscas ganadero)

Descripción

Mide alrededor de 20 cm de longitud y pesa entre 29 y 40 g. Las patas son negras y largas, para facilitar el caminar por el suelo. En la mayoría de su rango es pardo oliváceo por arriba, más grisáceo en la corona y nuca, con un parche anaranjado generalmente oculto; la cola con una estrecha punta blanca. La garganta es blanquecina, y los laterales, el vientre y el pecho de color amarillo brillante. Las aves del norte del continente tienen la garganta color amarillo pálido. El iris es rojo. Entre el macho y la hembra no se aprecian diferencias.

Comportamiento

Generalmente andan en pareja o en pequeños grupos. Es terrícola. A veces se posa en arbustos o postes. Es común verlo sobre el lomo de grandes mamíferos, domésticos o salvajes, inclusive capibaras y ciervo de los pantanos.

Alimentación

Recolecta alimentos en el suelo o parásitos sobre animales, en un ejemplo clásico de mutualismo. Captura insectos mediante carreritas por el suelo.

Reproducción

La nidificación ocurre entre octubre y enero en el Cono Sur. Construye un nido expuesto, bien elaborado, a baja y mediana altura. Prefiere hacerlo en nidos abandonados o semidestruidos de otras aves, en palmeras, en huecos o en recipientes diversos (tarros, cajas, caños), en formato de semiesfera o taza, hecho con pajas, hojas o a veces algunos palitos en la base. Internamente es forrado con cerdas, pelos y/o plumas. Algunos únicamente con cerdas o pelos. Otros con alambres y clavos. Deposita tres, a veces cuatro o cinco huevos, ovoidales, de color crema cubiertos de pintas y rayitas castañas y grises distribuidas por toda la superficie, que miden en promedio 24 x 17,7 mm. El período de incubación es entre 14,5 a 17 días, y los pichones permanecen en el nido 16 a 17 días.
















Comentarios